Actividades deportivas y de Aventura

Bierge en verano se convierte en un hormiguero de gente pues su localización es inmelorable como punto de partida para & que se acerca a disfrutar de la Sierra de Guara.

Hasta hace poco, el descenso de cañones y el barranquismo” constituían el mayor atractivo para los visitantes de la zona. Y lo sigue siendo, aunque, ahora, la oferta para el deportista se ha aumentado.

Senderismo, recorrido hípicos y rutas en bicicleta de montaña atraen también a numerosos visitantes a la sierra.

Las posibles rutas desde Bierge son numerosas, nosotros hemos seleccionado dos, de diferente grado de dificultad y que nos permiten conocer Bierge y su entorno.

La ruta que une Bierge con Morrano es un trayecto carente de dificultades técnicas o físicas, ideal para excursiones en grupo por la posibilidad de agrupamientos en los pueblos que se atraviesan.

La ruta no entra en el Parque de la Sierra y los Cañones de Guara, pero circulamos por la zona de especial protección.

Por pistas forestales y caminos en buen estado pues son frecuentados por los habitantes de la zona para las labores agrícolas. Son caminos que unen pueblos en los que como en San Román, parece que el tiempo se haya detenido. Sin embargo, la emigración de sus gentes hace que en Yaso o en Morrano como en tantos pueblos del Alto Aragón las casas hayan envejecido con gran rapidez.

Pese a ello, muchas todavía conservan escudos nobiliarios y sus fuertes muros desafían el paso del tiempo.

De unos años a esta parte. coincidiendo con la llegada del turismo, se están arreglando bastantes casas, la mayoria como residencia vacacional, lo que contribuye a paliar el deterioro que estos pueblos venían sufriendo.

VUELTA AL RiO ALCANADRE

En este recorrido proponemos una vuelta por el entorno del río Alcanadre.
El Alcanadre ocupa un lugar destacado entre los ríos del Somontano, pues en él, confluyen las aguas de los barrancos y cañones del Formiga, Barrasil, Mascún, Peonera y Gorgas Negras.

Todo esto lo convierte en un río muy conocido y muy visitado. El principio de la ruta y la parte final ha de realizarse necesariamente por carretera, sin que pcr ello nuestro recorrido pierda encanto.

Sálamente, tener en cuenta que, en verano, suele haber bastante tráfico. En cuanto a las pistas, hay diferencia en su estado y desnivel.
El camino entre Morrano y Pedruel, que recorre la parte baja de la Siera de Arangol es duro y es la zona de mayor desgaste físico.

Tras el pinar de Morrano la pista asciende y el fuerte desnivel y la gran cantidad de piedras nos obligan a realizar la mayor parte de la subida a pie. Ascendemos con dificultad en medio de un magnífico paisaje.

Sería recomendable acercarnos por la derecha para contemplar el Alcanadre desde un impresionante farallón rocoso en cuya base divisamos la ermita de San Martin.

Al coronar, entramos en contacto con el Valle de Rodellar, donde la pista mejora un poco aunque el firme sigue siendo pedregoso.

Por el contrario, las pistas de la otra orilla, zona de Las Almunias y San Saturnino están en buenas condiciones y, en ellas, no tenemos que salvar tan fuertes desniveles.

Como vemos, una ruta en la que se mezclan carretera, trialeras y pistas en buen estado.

Mezcla que también observamos en el paisaje. Desde el pino royo y el pino carrasco de Morrano al bosque mixto de pino, quejigo, madroño y encina de la Sierra de Rufas.

Mención aparte merecen los enormes robles de los corrales de Naya, viejos supervivientes a las roturaciones, talas e incendios. Así pues. una ruta que puede resultar llena de belleza, pues conocemos el entorno del Alcanadre y los ríos son, seguramente, los protagonistas del paisaje de la Sierra de Guare.

Esta Actividad la realizan cada año muchos de nuestros turistas.

 Instalaciones

  • Piscina municipal de Bierge
  • Salón Polivalente
  • Parques infantiles en los distintos núcleos

 

 

Contenidos relacionados