Bierge, el municipio más numeroso

El término municipal de Bierge es el mayor de la Comarca de Somontano en cuanto al número de localidades que lo componen. Éstas son: Bierge, Las Almunias de Rodellar, Morrano, Nasarre, Otín, Pedruel, Rodellar, San Román, San Saturnino y Yaso.

Pardina de Ballabriga

Localidad deshabitada en la parte más septentrional de la comarca del Somontano de Barbastro perteneciente al municipio de Bierge.
Conserva un importante y voluminoso edificio con todas las construcciones asociadas rodeándolo formando entre todas un patio. La vivienda conserva inscripciones en la portada así como restos de un pequeño oratorio, el hogar, las marcas de un reloj de pared, la masadería y el horno de pan.
La aldea se encuentra en una zona plagada de pequeñas localidades despobladas como San Póliz, Letosa, Pardina de Villanuga y Otín.Todas ellas esconden bonitos restos de lo que fueron sus viviendas.
Nos encontramos en una zona donde la naturaleza es la principal protagonista, por ello las riberas de dos ríos cercanos, el Mascún y el Isuala, junto con los bellos alrededores repletos de visas panorámicas y varios miles, se transforman en el principal atractivo de los alrededores.
Hacia el sur nos encontramos con otro excepcional punto de encuentro con el medio natural, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara donde además de realizar interesantes rutas por la naturaleza, podremos practicar la escalada y el barranquismo.
Es aquí donde se sitúan bonitos pueblos de la zona tales como Rodellar, Cheto, Las Almunias de Rodellar o Pedruel. Si seguimos hacia el sur nos topamos con localidades mayores como Bierge, Adahuesca, Alquézar o Abiego .
Hacia el norte la vecina comarca de Sobrarbe nos abre sus puertas presentándonos interesantes pueblos como Boltaña.