Información de la flora y fauna

Vegetatación

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es un espacio de transición entre los Pirineos y la Depresión del Ebro que alberga variados ecosistemas donde viven especies pirenaicas y mediterráneas. La característica más destacable de la vegetación del Parque es el gran cambio que se produce entre las vertientes norte y sur de las sierras.

En la vertiente sur de las sierras, la vegetación típica es el carrascal que comparte espacio con la coscoja, el enebro y la sabina negra. En todo el territorio del Parque son frecuentes los pinares de pino laricio y pino silvestre debido a las repoblaciones realizadas en los años 60 y 70. Sin embargo, el pino silvestre mantiene masas boscosas de origen natural en las umbrías de la Sierra de Guara y en cuyo sotobosque domina el boj, acompañado de tejo y acebo.

Fauna
El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es una de las más importantes reservas rupícolas de Europa, debido a la variada y numerosa población de aves que alberga, por lo que en 1989 se declaró Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA.

Las múltiples oquedades de las rocas son un lugar excelente para la nidificación de numerosas aves, sobre todo para las grandes rapaces entre las que destacan por su gran número los buitres leonados. También encontramos en los cielos alimoches, halcones y cernícalos junto a águilas reales y águilas perdiceras. 

Pero la rapaz más importante del Parque es sin duda el quebrantahuesos, que siendo una especie en peligro de extinción, mantiene una población estable en esta zona del Pirineo.