Bierge, el municipio más numeroso

El término municipal de Bierge es el mayor de la Comarca de Somontano en cuanto al número de localidades que lo componen. Éstas son: Bierge, Las Almunias de Rodellar, Morrano, Nasarre, Otín, Pedruel, Rodellar, San Román, San Saturnino y Yaso.

Yaso

Lugar a 692 m. de altitud pertenece al municipio de Bierge al cual se accede por la carretera de Alberuela de la Liena. Hace asiento al pié del picacho Lacozán, en terreno que bascula con lentitud al suroeste.

Una plazuela irregular modelada por la iglesia y un par de viviendas, canaliza a la calle única descendente que va repartiendo el resto de las construcciones.

Casa Altahoja s. XVIII abre portal con dóvelas cargadas de geometrismos. También se pueden encontrar los escudos de los  Sánchez, Cabrero y Calbos, entre otros. 

La parroquial románica posee abundantes añadidos del s. XVIII que contenían un puntual mural de transición, trasladada al Museo Diocesano de Huesca.

También se encuentran la Ermita Virgen de la Sierra, ruinas góticas de los s.XIV al XVI y restos de la ermita Nuestra Señora del Pilar.