Bierge, el municipio más numeroso

El término municipal de Bierge es el mayor de la Comarca de Somontano en cuanto al número de localidades que lo componen. Éstas son: Bierge, Las Almunias de Rodellar, Morrano, Nasarre, Otín, Pedruel, Rodellar, San Román, San Saturnino y Yaso.

Bierge

El conjunto urbano de Bierge, en origen, se asentó sobre una colina conocida como Monte Cascallo, en la que se asegura que hubo un castillo. La iglesia parroquial dedicada a Santiago, es una reforma del siglo XVI sobre un templo más antiguo. La portada con decoración renacentista y la galería de arcos de medio punto de ladrillo son referencias cronológicas inequívocas.

Con el tiempo, el caserío fue extendiéndose por la falda y el llano. Muchas de las casas cuentan con escudos heráldicos que nos hablan de la fiebre nobiliaria que vivió la zona en el siglo XVIII. 

Integrada en el caso urbano hasta el punto de pasar desapercibida, se alza la ermita de San Fructuoso (siglo XIII), célebre por las pinturas murales góticas que decoran el interior.

A escasa distancia de Bierge, por un agradable camino balizado se llega a la ermita de San Pedro de Verona, construida hacia 1698. Muy cerca se encuentra un Área de Alimentación Suplementaria para Aves Carroñeras  y un observatorio de aves, desde el que es posible admirar el vuelo de las rapaces.

El Centro de Interpretación del Parque de la Sierra y los Cañones de Guara es el lugar ideal para conocer los paisajes y la vida natural que alberga esta gran reserva, a través de maquetas, audiovisuales y escenografías.

Bierge celebró siempre sus fiestas en honor de Santiago Apóstol, pero las tareas de la cosecha motivaron que la fiesta pasara a San Pedro de Verona, en torno al 29 de abril.

Desde Bierge se puede realizar una bonita excursión hasta las Fuentes de la Támara y del Puntillo, entre paredes rocosas y verdes pinares sobre el profundo tajo del río Alcanadre. La Fuente de Támara brota entre las calizas en un tramo amplio del río donde podremos darnos un baño y disfrutar del paisaje en el encañonado final del barranco de La Peonera.