Breve historia

Compartir
Vota:
Morrano

Al inicio del siglo XX se produjo la llegada del suministro eléctrico que se producía en la central que se construyó junto al salto artificial creado en el río Alcanadre. En cambio, el agua potable no llegaba hasta las casas, y era necesario utilizar las dos fuentes del pueblo para el consumo y el río, en la zona llamada Batanar, para lavar la ropa.

El ganado y la agricultura eran las fuentes de subsistencia, destacando el aceite, los cereales y el vino. Cada casa disponía de unos cuantos corderos.

Las comunicaciones con el exterior se basaban exclusivamente en el correo. A parte del cartero, surgió la figura del "Ordinario" y del "Recadero". El primero se desplazaba a Zaragoza cada 15 días y se hospedaba siempre en la misma posada, donde podían localizarlo y recibir los encargos de familiares o comerciantes. Igualmente tramitaba las cuestiones oficiales, las de censo, pagaba los tributos y, en general, todo lo que afectaba al pueblo. El segundo tenia las mismas funciones pero a menor escala y en Barbastro, donde el principal cometido era el comercial y de suministros.

La posguerra significó el inicio de la inmigración hacia las grandes ciudades, buscando la colocación en alguna fábrica o casa donde servir. Poco a poco la población fue menguando, y un claro ejemplo fue el cierre de la escuela del pueblo por falta de niños. A finales de los 70 empezaron a verse los primeros franceses, iniciándose el turismo en nuestra tierra, dedicado sobretodo a la realización de descensos de los ríos. En dichas fechas tuvo lugar la llegada de una petrolera, que había realizado estudios que intuían la existencia de petróleo en la zona, pero sólo se encontró gas. Actualmente, la zona ha sido declarada como Parque Natural, con lo que ya no podrán realizarse explotaciones de este tipo.

Contenido multimedia


Contenidos relacionados

Ayuntamiento de Bierge - C/San Lorenzo 10 - 22144 Bierge (Huesca) - bierge@bierge.es Telf. 974 318 102 - Horario de atención al público: Lunes y miércoles, de 10 a 14h

Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
Ayuntamiento de Bierge - C/San Lorenzo 10 - 22144 Bierge (Huesca) - bierge@bierge.es Telf. 974 318 102 - Horario de atención al público: Lunes y miércoles, de 10 a 14h