Información de la Flora y Fauna

Compartir
Vota:
VEGETACIÓN Y FLORA

El parque natural es un territorio quebrado y de intricada orografía. Este hecho unido, como se ha visto, al de encontrarse en una zona de encrucijada climática, ha propiciado una marcada disimetría bioclimática entr ambas vertientes y ha permitido el desarrollo de peculiares microclimas y nichos ecológicos, aprovechando las grandes diferencias de altitud y orientación de su valles y laderas.

Todo ello ha favorecido la existencia de un gran variedad de especies vegetales y animales, algunas de ellas en el límite de su distribución pirenaica, muy interesantes desde el punto de vista biogeográfico, y otras amenazadas o en peligro de extinción. FAUNA

Las sierras de Guara y sus alrededores, sus bosques, praderas, cañones y ríos, sirven de refucgio a una gran cantidad de animales. Entre los grandes mamiferos podemos mencionar al jabalí y al cada vez más abundante corzo, que encuentran refugio en las espesuras forestales del parque.

No faltan tampoco las cosmopolita "raposa" o zorro y la "fuina" o garduña, el gato montés, la "paniquesa" o comadreja, el tejón, y en los ríso de aguas limpias , la nutria o "loira".

Las oquedades de las cuevas y simas sirven además de refugio a varias especies de lso amenaados murciélagos. Es, sin embargo, la extraodinaria avifauna de Guara la que por su variedad ofrece una mayor interés. Especialmente las rapaces, por las que la sierra fue declarada en 1988 Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Entre ellas destacan el quebrantahuesos, el buitre leonado, el alimoche o " boleta", el águila culebrera, el águila real, el águila-azor, el halcón peregrino, el gavilán o el azor, el migrador milano negro y el sendetatrio milano real.

Contenido multimedia


Ayuntamiento de Bierge - C/San Lorenzo 10 - 22144 Bierge (Huesca) - bierge@bierge.es Telf. 974 318 102 - Horario de atención al público: Lunes y miércoles, de 10 a 14h

Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
Ayuntamiento de Bierge - C/San Lorenzo 10 - 22144 Bierge (Huesca) - bierge@bierge.es Telf. 974 318 102 - Horario de atención al público: Lunes y miércoles, de 10 a 14h